PUEDO
LOGRARLO
Implementación
de la Alfabetización Digital
Contenido
Implementación
de la Alfabetización Digital, desde el área de las
Ciencias Sociales, asignatura Geografía, utilizando los Diseños Curriculares
específicos y predictivos, en procura de lograr un mejoramiento en la
problemática del conocimiento que nos obliga a investigar e intervenir.
Fundamentación
Las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar,
enriquecer y transformar la educación.
En su calidad
de Organización principal de las Naciones Unidas para la educación, la UNESCO
orienta el quehacer internacional con miras a ayudar a los países a entender la
función que puede desarrollar esta tecnología en acelerar el avance hacia
el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4), una visión
plasmada en la Declaración
de Qingdao.
La UNESCO
comparte los conocimientos respecto a las diversas formas en que la tecnología
puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en
el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la
pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión
y administración de la educación.
La
Organización examina el mundo en busca de ejemplos exitosos de aplicación de
las TIC a la labor pedagógica – ya sea en escuelas primarias de bajos recursos,
universidades en países de altos ingresos o centros de formación profesional –
con miras a elaborar políticas y directrices.
Mediante
actividades de fomento de la capacidad, asesoramiento técnico, publicaciones,
investigaciones y conferencias internacionales como la Conferencia
internacional sobre la Inteligencia Artificial en la Educación o
la Semana del
Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles, la UNESCO
ayuda a los gobiernos y a otras partes interesadas a valerse de las tecnologías
para fomentar el aprendizaje.
“Aprovechar
las TIC para alcanzar las metas de Educación 2030” es un proyecto conjunto del
Fondo Fiduciario UNESCO-Grupo Weidong que durante cuatro años ayudará a los
Estados Miembros participantes a sacar partido del potencial de las TIC para
lograr el ODS 4 de aquí a 2030.
En
particular, el proyecto tiene por objeto:
- Coordinar
debates en todo el mundo y propiciar el intercambio de conocimientos entre
los responsables de la formulación de políticas acerca de la manera en que
sería posible aprovechar en gran escala las TIC para apoyar la ejecución
del ODS 4;
- Ayudar a
los Estados Miembros a elaborar políticas, planes generales y estrategias
nacionales relativas al uso de las TIC en la educación;
- Concertar
iniciativas conjuntas y apoyar proyectos nacionales emblemáticos sobre el
aprovechamiento de las TIC en pro del ODS 4;
- Fortalecer
el aumento de capacidad de los docentes para el uso de las TIC en la
educación y empoderar a niñas y mujeres mediante actividades conjuntas con
otros proyectos de fideicomiso de la UNESCO;
- Documentar
y difundir las prácticas idóneas para utilizar las TIC en la educación,
con especial atención a las innovaciones en el ámbito digital.
El plan
Aprender Conectados es una propuesta del Ministerio de Educación, Cultura,
Ciencia y Tecnología de la Nación, cuya misión principal es integrar la
comunidad educativa en la cultura digital, promoviendo la innovación pedagógica
y la calidad de los aprendizajes.
El plan
(creado por Resolución Ministerial N.° 1410/2018) se enmarca en la Agenda 2030
para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en el Plan Estratégico Nacional
2016-2021 «Argentina Enseña y Aprende», cuyo fin es lograr una educación de
calidad, centrada en el aprendizaje de saberes y capacidades fundamentales para
el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos/as.
Responde al
cambio de paradigma que representa la sociedad digital, escenario que emerge
como desafío, pero también como oportunidad para repensar, desde una
perspectiva histórica, la cultura escolar y las prácticas de enseñanza y de
aprendizaje.
En los
últimos años, se han producido profundas transformaciones sociales que han
generado nuevos modos de construcción y circulación de saberes. Además, se han
modificado las formas de representación de la realidad, de comunicación y de
interacción social, solo por mencionar algunas de las dimensiones culturales
atravesadas por cambios significativos.
En este
contexto, surge la necesidad de crear estrategias de acercamiento —y de
encuentro— de la escuela a una sociedad que es diferente de la que le dio
origen. Esto supone una invitación a reformular tanto el rol del docente como
el del alumno, las prácticas institucionales escolares y las teorías que las
sustentan, así como aquellos supuestos del imaginario social acerca de la
escuela y de los actores de la comunidad educativa.
En este
marco, el plan Aprender Conectados propone, entre sus objetivos principales,
promover la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y
saberes necesarios para la integración en la cultura digital y en la sociedad
del futuro. Además, busca fomentar la apropiación crítica y creativa de las
tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la comunidad
educativa. De este modo, se podrán incentivar prácticas participativas y
colaborativas que favorezcan que se valoren la diversidad y el ejercicio de una
ciudadanía responsable y solidaria
Alfabetización
Digital
Una de las tareas principales es, sin dudas, la
alfabetización digital, que —en este caso— no debe asociarse al uso tradicional
del término alfabetización, restringido a la cultura letrada. La alfabetización
digital1 se refiere al desarrollo del conjunto de competencias y habilidades
necesarias para que las personas se puedan integrar plenamente en la cultura
digital, incluyendo su participación activa —tanto como productores como
consumidores— en el entramado de los medios digitales. En este marco, debe
hacerse hincapié en la construcción del conjunto de saberes que implican el
contacto con una diversidad de lenguajes y recursos narrativos que se
introducen en la dimensión de lo digital, que exceden ampliamente el universo
de lo escrito e incluyen lo audiovisual, lo hipervincular, la interactividad,
la simulación y las variables de lectura y escritura del ciberespacio, solo por
mencionar algunas de estas dimensiones.
Debe hacerse hincapié en la construcción del
conjunto de saberes que implican el contacto con una diversidad de lenguajes y
recursos narrativos que se introducen en la dimensión de lo digital, que
exceden ampliamente el universo de lo escrito e incluyen lo audiovisual, lo
hipervincular, la interactividad, la simulación y las variables de lectura y
escritura del ciberespacio, solo por mencionar algunas de estas dimensiones. “
Propuesta
Trabajar diferentes áreas de la Alfabetización
Digital.
Uso de celulares en la Educación
Búsqueda responsable de información en
Internet.
Uso de la Plataforma Google Drive y sus
principales aplicaciones. (Google Documentos, Google Fotos, etc.)
Uso de Editores de fotografías.
Uso de Editores de Videos.
Recopilación de datos de navegación.
La
falta de Alfabetización Digital puede crear los nuevos analfabetos del Siglo
XXI
Los nuevos
puestos de trabajo requieren de individuos alfabetizados digitalmente, para
cubrir sus necesidades, los jóvenes analfabetos digitalmente, perderán
oportunidades laborales, sino se actualizan y alfabetizan oportunamente.
Los jóvenes
no conocen la cantidad de potencialidades que pueden ofrecerles los Smartphone
que suelen tener y manejar, únicamente los utilizan con aplicaciones que tienen
un mínimo de potencialidad y generalmente sin ser aprovechados en su totalidad.
Es nuestra
responsabilidad como educadores de los futuros jóvenes del milenio,
orientarlos, acompañarlos y desarrollar en ellos los requerimientos necesarios en este proceso
de alfabetización, para ayudarlos a abrir las puertas del futuro no tan lejano
que se les planteará a la brevedad.
Ante la falta de computadoras para uso escolar
en las Escuelas Secundarias, resolví concentrarme en el uso del celular para
lograr los objetivos propuestos, ya que me amparo en la Resolución 778/16 que
se refiere al uso de los celulares con fines pedagógicos dentro del ámbito
escolar.
Objetivos
·
Fomentar el pensamiento crítico.
·
Fomentar la lectura comprensiva y
selectiva.
·
Reducir la brecha digital.
·
Mejorar la integración.
·
Completar la Trayectoria Escolar en
caso de ausentarse, mediante la utilización de la Plataforma Drive.
·
Mejorar la calidad y pertinencia de
la educación ofrecida.
·
Manejo de búsqueda responsable en
Internet.
·
Selección y curado de la información.
·
Alcanzar un nivel mínimo de
habilidades y competencias digitales.
·
Manipular aplicaciones en diferentes
formatos.
·
Comprender el contenido propuesto y
enriquecerlo a través del manejo de las aplicaciones.
·
Comprometerse con una temática a
través de sus propias producciones.
·
Convertirse en multiplicadores de sus
conocimientos con sus pares.
·
Reconocimiento de sus habilidades y
competencias y proponerse superarlas.
Destinatarios
Alumnos de los cursos de Geografía y de
Ambiente, Desarrollo y Sociedad de los cuales soy Profesora Titular del primer
y segundo ciclo de las escuelas secundarias. Adaptando la dificultad del uso, a
cada nivel de ser necesario.
Grupos heterogéneos, de ambos sexos, el nivel
sociocultural de los destinatarios es medio bajo, los conocimientos son precarios,
de baja intensidad, destacándose algunos alumnos en cuanto a sus conocimientos.
Espacios
El lugar para llevar a cabo estos usos es el
aula donde preferentemente se puedan conectar a una red de Internet en la
medida de lo posible, los domicilios particulares de los alumnos en tanto y
cuanto puedan conectarse a Internet, o utilizar datos móviles de ser necesario,
pero no es lo recomendable, se estimula el trabajo en clase.
Etapas
Se prevé ir intensificando el nivel de
dificultad a medida que avance el año lectivo, por ejemplo, en el tercer
trimestre se les solicitara la presentación de un elemento multimedia, en
referencia al contenido trabajado, en cuanto al manejo de aplicaciones y otras
cuestiones como la edición de imágenes, utilización de audios o armado de
videos educativos y/o disparadores, el requerimiento será paulatino en la
medida que logren desarrollar habilidades y competencias digitales.
La propuesta de trabajo se orienta en poder vencer
la resistencia al cambio, que no es propiedad únicamente de docentes
resistentes al cambio y/o al uso de las tecnologías, también lo es de los alumnos que en algunos
casos se niegan sistemáticamente al cambio y prefieren, por diversas causas, no
innovar.
Metodología
·
Lectura compresiva.
·
Selección comprensiva y responsable.
·
Manejo de aplicaciones.
·
Búsqueda responsable.
·
Reconocimiento de fuentes de
información.
·
Intervención de imágenes, videos y
gráficos.
·
Opciones de guardado
Las técnicas utilizadas para la demostración de
utilización de las aplicaciones son, ensayo y error, instrucciones paso a paso,
utilización de video tutoriales, etc.
Recursos
Contamos con la utilización de los celulares de
los alumnos, los celulares de red de escuelas en ocasiones las Netbooks
escolares, en aquellos alumnos que aún la conservan en estado óptimo de
utilización, y en aquellos alumnos que no poseen celulares, se les recomendara
utilizar el celular y/o netbook de algún familiar, con la propia cuenta de
Gmail.
No se recomienda la asistencia a Cyber
espacios, aunque no es privativo.
Aulas con conectividad a redes de Internet de
navegación.
Evaluación
La evaluación del proyecto estará dada por los
avances de los alumnos en cuanto a las
habilidades y competencias digitales para desarrollar los trabajos de
investigación, ya que se descarta la lectura del material para la edición
correcta de las respuestas, el uso de
imágenes buscadas desde la web, la manipulación e intervención del arte de los
trabajos, la inclusión de mapas, gráficos y otros elementos utilizados para una
presentación académica de los trabajos requeridos, a través de la corrección
constante de la docente y la
participación y el compromiso de los alumnos, con las temáticas presentadas y
elegidas.
Impacto
Estimado
Desarrollar a lo largo del año escolar,
habilidades y competencias digitales que les permitan convertirse en
Alfabetizados Digitales, de manera que los habilite a manejar y transmitir las
potencialidades de los recursos tecnológicos utilizados en su propio beneficio.
WEBGRAFÍA
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y
Tecnología de la Nación Orientaciones pedagógicas de Educación Digital. - 1a ed..
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2017. Libro
digital, PDF
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario